Lecciones aprendidas en Europa, parte 4 (COP vs EUR)

Dejando a un lado las estaciones, por ahora, llegamos a un tema fundamental: el dinero. Muchas veces me preguntaron (y yo también me lo preguntaba en ese momento): parce, mil euros si te alcanzan para vivir en Europa? Bueno, la respuesta es sencilla y contundente: SI.

El peso Colombiano (COP) está supremamente devaluado con respecto al Euro (EUR), sobre todo hoy en día, donde alcanza casi los 3000 COP el cambio de divisa, aunque cuando arrivé a estas tierras del viejo continente apenas alcanzaba los 2500 COP.

Lección número 7: no piense en COP!

Llegamos entonces a un continente donde todo parece exageradamente caro con respecto a los precios que estamos acostumbrados a ver en nuestro país. Las frutas sobre todo son las más costosas en la canasta familiar europea, eso es doloroso para una persona acostumbrada a coger frutas tropicales en los árboles de su propiedad. En todo caso, la primera lección aprendida casi inmediatamente después de llegar  Bélgica es que no debo pensar ni por asomo en pesos.

Eso es muy difícil, créanme, es que uno no para de comparar: un mango por 2 EUR! una piña 4 EUR!  un aguacate 3 EUR! qué locura!! dice uno. Y sí, es una locura si llevas toda tu vida comprando frutas y verduras deliciosas, por precios realmente irrisorios. Debemos entender también que Colombia es considerado uno de los países más baratos para vivir (eso claro, con un salario acorde), por lo que acá todo parece caro.



Lección número 8: acostúmbrese

El truco que tocó inventarse es simplemente pensar que 1 EUR corresponde a 1000 COP. Sí, yo sé que eso parece un chiste, pero cuando vives acá y quieres rendir el dinero, tienes que acostumbrar tu mente a los precios locales, y la mejor manera es engañarla.

Vamos a hacer un ejercicio: imaginemos que una persona en Colombia gana un millón de pesos, que en nuestro ejercicio va a corresponder a mil euros (lo que gano yo). Si esa persona en Colombia pudiese pagar un arriendo de 430 000 COP (incluido electricidad, agua, calefacción e internet), un subsidio de transporte de 35 000 COP al mes (que cubre todos los sistemas de transporte público masivo), y además se gasta 180 000 COP en mercado...chan chan chan! magia, dividido todo por mil, eso es lo que me gasto por mes en este país. Entonces, si lo vemos de ese modo, vivir en Europa es más barato que vivir en Colombia, porque difícilmente eso será lo que esa persona se gaste al mes para tener las comodidades mencionadas.

No en todas partes los precios son iguales, y eso es otra cosa que uno aprende. Los países norteños son especialmente más caros que al sur. Es decir, en España, Italia, Romania, Polonia (incluyámoslo porque sé que es barato), etc los precios de la comida y el arrendo son por mucho, más bajos que países como Bélgica, Francia o Alemania. Entonces con esos mil euros puedes hacer más cosas que las mencionadas.


Lección número 9: viaje mucho

Como se habrán dado cuenta, la conversión con el juego mental resulta bastante conveniente, y al mes me queda suficiente dinero para disfrutar de mejores comodidades como:

a. Rumba
b. Paseo
c. Lujos
d. Ahorrar
e. Todas las anteriores

Yo, como buena antojada, siempre me compro cualquier cosa en las tiendas de tecnología, o de ropa, o de zapatos...en fin. Por lo que debo reducir un poco las otras opciones. Sin embargo, aprendí que la mejor forma de disfrutar de este continente es viajar. Entonces ahora casi todo lo que me sobra me lo gasto en viajes y tal vez una que otra fiesta de vez en cuando. También ahorro bastante, para ser sincera.

Ahora si vale la pena cierto?

"Ay! pero es que el que gana en EUR gasta en EUR!" Dicho típico en nuestro país. Pues venga, haga el intento a ver si con el mínimo de acá no vive mejor que allá.

Es importante anotar que acá las condiciones económicas impuestas por el gobierno son radicalmente diferentes a las de nuestro país. Por ejemplo, los impuestos al salario pueden llegar a ser mayores al 50% en algunos países (Alemania, por mencionar alguno), sin embargo, uno lo paga porque el sistema (todavía) funciona. El sistema de salud pública funciona, la educación pública es gratuita, la jubilación es real, existe un subsidio por desempleo y además subsidio por engendrar hijos (sí, en algunos países es así).

Obviamente como en todas partes, acá también hay problemas, y muchos. Lo que pasa es que uno viene de un país con unas condiciones que casi siempre son mayores a las de acá, entonces uno acepta esos problemas.

En cuanto a la situación económica entonces uno dice: me quedo en Europa. Pero hay muchas otras lecciones que aprender, entonces es cuando se debe tomar la decisión. Ahora no, aún no es tiempo. Cada cosa cuando debe ocurrir.

Comentarios