Lecciones aprendidas en Europa, parte 7 (la comida)

A mis amigos, lectores, seguidores, etc les ofrezco disculpas. Deben estar pensando que soy lo peor de lo peor, con tanto tiempo viviendo en Europa y me he alejado por semanas del blog, qué pena con ustedes: tienen razón, soy de lo peor! Es que con tanto qué escribir y contar a veces me quedo pensando qué es lo importante o lo mejor para mostrar en la siguiente entrada para que no se me aburran.

Esta vez vamos a hablar de un tema muy importante para todos cuando llegamos a tierras lejanas: la comida. Es que a quién no le ha pasado? lo primero en lo que uno piensa cuando se muda a otra ciudad es en la comida. Cómo voy a hacer para cocinar? Qué comen ahí? Será muy caro? y si me muero de hambre? (bueno, eso no). Pues yo en lo único que pensaba cuando llegué es: bruta, con esta cantidad de chocolate belga, me voy a volver como un buñuelo!!! Y sí.

Pues la única vez que he cocinado medianamente seguido fue en Bélgica, donde teníamos una cocina compartida y por lo tanto aprendes a comer cosas de todo el mundo. Pero lo principal es hablar de las comidas típicas en cada país donde he vivido.

Lección número 13: Comida en Bélgica

Vamos a empezar con el país al que llegué. Obviamente uno recién desempacado quiere probar de todo, y con tantas delicias pues hay mucho de donde escoger. Lo más importante: Kebab! Resulta que el Kebab es una comida típica turca que consiste en carne (pollo o res porque no comen cerdo, son islamistas), toda la carne que puedan la meten en un palo así tipo pincho gigante y la ponen a dar vueltas en el asador (hagase de cuenta un pollo asado, pero es en lonchitas y todas bien pegaditas pa que parezca un pedazo de carne gigante). Luego cogen con una pela-papas gigante y empiezan a pelar la carne para que caigan pedacitos delgaditos asados en la pita (pan árabe) o durüm (otro pan árabe) con un montón de salsa (ojalá picante) y cuanta verdura te puedas imaginar. Eso es el kebab.

Uno tiene que aprender a comer kebab en todas partes, porque a donde sea que vaya en Europa es lo más barato y más "balanceado" que va a encontrar. El des-balance está en la porción extra de papas fritas, salsa extra y gaseosa que le agregas a tu super combo. Entonces con el paso de los días has comido tanto kebab que añoras un Madona (Mcdonalds dicho por un amigo proveniente de Murcia-España) o un Burger King. Bueno, si si, estoy exagerando pues, pero es que en serio uno se cansa del puto kebab!

Al parecer los belgas no tienen una comida típica muy arraigada, así que uno diga "uy me voy a comer una bandeja belga"...no. Ellos si tienen una cosa ahí que no me acuerdo cómo se llama pero lo puedo describir, es rico: son como papas al vapor con queso y adición de tocineta en una salsa parecida al bechamel. Eso es todo.

Miento, si que tienen otro plato super típico: las albóndigas con papas fritas. Unas bolas de carne tamaño XL, que nunca probé porque se veían demasiado asquerosas, con papas fritas a rebosar el plato y ya. Esa gente come realmente mal.

Los belgas se jactan de que las "papas a la francesa" deberían ser llamadas "papas a la belga" porque son ellos los que supuestamente las inventaron, y yo no puedo decir nada en contra de eso, pues la mejores papas fritas que he comido en mi vida las comí en Lieja y no he vuelto a probar tal delicia (fritas dos veces mmmmm rico....joder con razón me engordé).

Lo otro en lo que los belgas son inigualables es en preparación de wafles (o gofres, como quieran llamarlos). Pues si, en Lieja es tan rico el gofre que en cualquier parte del mundo encuentras "Gofre Liegois" (gofre liejeño). Es un gofre, como cualquier otro, pero al salir de la tostadora esa en la que los hacen le meten tres palitos de chocolate (así tipo violación al gofre) que se derriten en su interior y esa vaina sabe DE LOCOS. Miercoles, ahora todo toma sentido.

Bueno, de Bélgica básicamente eso. Nada del otro mundo, pero una cantidad de carbohidratos y azúcares que tu cuerpo simplemente no puede procesar y convierte en grasa. Grasa extra de como 10kg en 5 meses....qué horror.


Lección número 14: Comida en Francia

Ohlalà, la Nourritoure Française!!! .....

Bah!!! qué vamos a hablar maravillas de la comida francesa. Ay si, ay si, la mejor comida del mundo es la francesa y la italiana. A ver, mencioneme 5 platos franceses deliciosos...crepa con cualquier cosa, y ya, eso es todo. Ah y al final cómase un montón de quesos podridos y entre más verde esté el hongo de afuera, más les gusta. Con razón huelen a queso esos franceses!! foh!

Sin embargo tengo que decir que en Francia empecé a comer más sano. La primera razón es que en la universidad hay una cafetería que ofrece una vasta cantidad de opciones, además siempre con ensalada y postre, por un precio muchísimo menor a la cafetería de Lieja y para personas normales. 

En Francia aprendí también a No ir a restaurantes. Es muy fácil decir que la comida francesa es muy rica, pero además es tan cara que prefieres comerte un kebab. Punto. Un plato promedio no baja de 20 Euros, y si escoges el menú (el plato barato) te cuesta como 10 Euros y está compuesto de: un gallete (una crepa de sal), un crepe (una crepa de dulce) y una copa de vino o cidra. O sea, muerete de hambre pobretón.

Y si me lo vuelven a preguntar: no, gracias, no me gusta el queso francés y no sé distinguir entre uno y otro. Para mí todos son lo mismo y saben horrible...... Mentiras, si me gusta el queso camembert (que huele especialmente mal y es para untarle al pan o lo que sea), el queso parmesano y el cheddar.

Lección número 15: Comida en Alemania

Bueno finalmente llegamos a mi país actual. Y tengo que ser sincera, es acá donde he podido comer verdaderamente bien, sin exceso en los precios y de una manera saludable.

Uno lo único que piensa de la comida alemana es: salchicha (y kebab). Pues si, eso es básicamente la comida alemana. Ah y papa. Papa en todas sus presentaciones posibles: cocida, en puré, chorriada, frita, cocida de otra manera...papa, papa y papa.

Afortunadamente en la compañía donde hago la pasantía tengo derecho al almuerzo (gracias a Jahvé, o Aláh porque sino moriría de hambre jajaja) y siempre tengo un par de opciones: carnívora o vegetariana. Para sorpresa de todo el mundo, mi elección es en el 80% de las veces la comida vegetariana. Ahora como champiñones, brocoli, coliflor y pepinos, además de muchas otras verduras que nunca comía. Y me siento realmente sana, he bajado de peso y mi cuerpo ha mejorado bastante en el metabolismo.

Claro que como carne, los fines de semana no perdono. Acá hay muy buenos restaurantes, italianos, portugueses, españoles, latinos...lo que quieras encontrar está en Hamburgo. Me encanta esta ciudad y lo que tiene por ofrecer.

Así que llevo un récord insuperable de no comer Kebab! Bueno, bueno, tampoco tanto. Si lo he comido de vez en cuando, porque da pereza buscar qué comer, jeje.

No siendo más, me despido. Les quedo debiendo fotos. Pero en las próximas entradas seguro hay fotos explicativas de las colombianadas. Esperenla pronto!



Comentarios