Carta abierta a Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez

Esta carta la escribí a principio de año cuando supe lo de la venta de Isagén, la retomo porque quiero recordar lo que escribí este mes. En febrero viene una entrada que estoy preparando hace mucho tiempo. Abrazos a todos!

"Señores, (no puedo decirles apreciados porque es algo que yo no siento por ustedes)
Es muy común que la gente haga videos mostrando su indignación ante las atrocidades que ustedes dos han cometido en nuestro país. Yo, sin embargo, soy una persona que prefiere escribir, hablar lo hace cualquiera.
Escribo porque me siento completamente indignada con la ineptitud de ustedes dos para dirigir una nación que tenía tanto futuro como la mía, mi país, mi patria boba, que la odio y la amo. La odio por culpa de ustedes. La amo porque es el lugar donde nací y crecí.
Señor Uribe, usted y su secta de seguidores se llenan la boca diciendo que usted dejó el país en excelentes condiciones, que iba a acabar con la guerrilla (a punta de una guerra en la que sus hijos no están obviamente-pero sí les da premios más grandes en su super "empresa"), que la economía iba creciendo, que tenía dizque muy buen sistema de salud. Yo me pregunto: usted en qué país vivía?
Señor Uribe, usted fue ponente de la ley 100, se le olvida? en su gobierno los falsos positivos aumentaron en una medida tan grande que me da pena mencionarla, por su culpa se cerraron las puertas de negociación con Venezuela (uno de nuestros primeros importadores), usted promovió el 4x1000, en su gobierno la gasolina nunca paró de subir de precio, además, gracias a su alta capacidad administrativa, el salario mínimo ha sido tan paupérrimo como lo es ahora mismo, y a sus amigos paracos "desmovilizados" les ofreció una vida más digna que a un ciudadano de a pie. Usted de qué se queja? si incluso usted intentó vender ISAGEN en 2009! (de hecho vendió medio país)
Señor Santos, yo voté por usted. Voté por usted porque prefería tener una esperanza de paz (aunque sabía que en algún momento usted la iba a embarrar). Voté por usted, no porque usted fuera mi candidato favorito, sino porque no quería que otra vez Uribe llegara al poder. Muchos votamos por usted sólo por eso. Y esas personas ahora mismo estamos tratando de hacer una oposición limpia a las estupideces que a usted se le ocurren. Eso sí, siempre he estado del lado de la paz, siempre he apoyado su proceso. Lo que no apoyo es sus decisiones.
Entre todo lo malo que usted ha hecho, por lo menos ha hecho algo bueno, no? Ahora mismo no lo sé, todo lo bueno que usted haya hecho (si es que lo hay), ha sido borrado con lo malo.
Señor Santos, usted le aprendió muy bien a su papá (Uribe) en la lección más importante: how to steal a country, for dummies (by Uribe-léase con acento paisa). Usted lo aprendió y lo aplica muy bien. Uribe dejó que el mar de San Andrés se fuera a juicio y usted...dejó que se llevaran el mar. Uribe dejó unas FARC debilitadas y listas para una negociación. Usted las está fortaleciendo y su negociación está siendo peor de lo que esperábamos...
Usted Señor Santos está vendiendo el otro medio país. Ya no tenemos ISAGEN, usted la vendió con todo e hidroeléctricas, territorio natural y todo lo que eso implica. Señor Santos usted es un traidor de la patria! Primero los páramos, y ahora también nuestros bosques y lagos! Qué nos espera? Qué más quiere vender? De paso no quiere encimar el nevado del Ruiz, o la Sierra nevada de Santa Marta con todo y tribus nativas?
Pero yo qué puedo hacer! Yo que soy una ciudadana del común. Una estudiante que lo único que he buscado es crecer para aportar algo a mi tierra. Ya no. Señor Santos, yo vivo en Europa. Yo me gané a punta de esfuerzo una beca ofrecida por la comisión europea para estudiantes de todo el mundo. Si señor, me la gané sobre estudiantes de la India, China y muchos países donde se considera que la educación es mejor que la nuestra. Yo pensaba que nuestra educación estaba bien, pero ahora hasta eso lo arruinó! No señor, yo no apliqué a Colfuturo ni a ninguna de sus becas (que en realidad son vender el alma al diablo).
Usted se pregunta por qué hay tantos cerebros fugados? por gente como usted. Las personas que salimos del país con el anhelo de regresar a aportar a nuestro propio desarrollo, ahora lo vemos cada vez más difícil. Cómo volver a un país donde el salario que me van a ofrecer no va a alcanzar para lo que mi familia necesita? Cómo volver a un país donde un ex-guerrillero gana más que yo? Cómo volver a un país donde las áreas de mi profesión están siendo vendidas al extranjero? Cómo volver a un país donde el pueblo escoge gobernantes como usted o Uribe?
Señor Santos, no nos arruine más la vida.
Colombia, ahí está lo que escogimos. Ahí tienen a sus hijos.
Muchas gracias y hasta luego."

Comentarios