Si, yo soy del país de las payasadas

"I come from Colombia" - "Oh yeah? so, what's the problem there? why are you guys every day in the news?" - "Because we are stupid" - "Yeah, I really don't understand how could the NO win" - "Me neither".

Este mes lo comencé con una ilusión tremenda al pensar que por fin mi país iba a poner en práctica lo pactado en la Habana, porque parecía lógico que el pueblo apoyara los acuerdos y al final todos (bueno, casi todos) podríamos terminar contentos (aunque fuera en un futuro muy lejano).
El 2 de octubre me trasnoché para esperar el resultado del famoso plebiscito que convocó nuestro "adorado" presidente juanpa - porque estar en el otro lado del charco le agrega 7 horas a mi reloj.
Los días (meses) anteriores al 2 de octubre, todo el entorno colombiano se había reducido a dos posiciones: SI o NO. Y como siempre, los colombianos tan buenos que somos para tomar partido en decisiones políticas (jummm), nos polarizamos de manera extrema y aberrante. Sí, nos polarizamos, todos. No fueron sólo el del NO, porque sino no habría polarización.
Entiendo las posiciones de las personas que no querían dar su apoyo a los acuerdos después de leer y estudiarlos (o por lo menos que alguien se los explicara). Entiendo que algunas víctimas no hayan querido "perdonar" lo que ese grupo guerrillero hizo a sus familias. Entiendo que quisieran impulsar un nuevo acuerdo en el que el pueblo pudiera participar con ideas y avalar cada punto. Pero lo que no entiendo es que haya tantos, pero tantos colombianos, que se dejaran convencer por cuentos tan estúpidos como que "Colombia se va a volver Castro-chavista", "es que seremos la próxima Venezuela", "es que las FARC nos van a gobernar", "es un acuerdo pactado con el diablo", "es que fomenta la ideología de género"...y tantos otros cuentos (perdón la expresión) "chimbos" que se dejaron meter. Perdonen que les diga queridos amigos, pero son unos imbéciles que se dejan convencer con cualquier payasada (porque hasta el mismo director de campaña del NO admitió que usaron mentiras para convencerlos). Y también me atrevo a decir que usted, amigo que creyó esos cuentos y ahora me está leyendo, seguramente votó por Uribe en sus dos elecciones y por Santos en la primera, y muy seguramente todavía apoya al dotor Uribe y su elenco de payasos....y no le da pena. Usted, amigo creyente -de la doctrina Ordoñouribista- es el culpable de que en el país hayamos pasado por unos gobiernos tan indeseables como los que han venido y los que vendrán.
Pero usted, gran pendejo, no es el único culpable de que el NO haya ganado (si es que a eso se le puede llamar una victoria). También son culpables la gran cantidad de egocentristas y agrandados que apoyaban el SI y se convencieron de la victoria sin siquiera salir de su casa a votar. Esos son más culpables que usted. Esos que se llenaban la boca diciendo las ventajas del acuerdo, e incluso aceptaban que muchos puntos tal vez no eran perfectos. La culpa de que en Colombia se diera el segundo caso "Brexit" del año es de esos tantos millones de personas que estando facultados para votar, simplemente no lo hicieron. Yo hago parte de ese grupo. Y sí, puede que muchos como yo no hayamos podido votar porque el gobierno no permitió el registro de cédulas en el exterior, pero también les recuerdo que en el extranjero el SI arrasó las votaciones.
Ya habiendo dicho lo dicho (y si usted está enojado, es porque creyó esos cuentos y ahora no me eche la culpa a mí), solo quiero escribir que a mí se me llenaba el pecho al decir que soy colombiana, hasta ese día. Ahora simplemente me da pereza explicar el tema a la gente, porque no es posible entenderlo, porque no cabe en la cabeza de una persona razonable que en mi país estén pasando cosas de ese nivel. Es más increíble aún que haya tantos lazos familiares y amistosos que se rompieron por culpa de ese tema. No les da vergüenza? En los grupos de whatsapp y conversaciones de facebook o cualquier red, ese fue el tema más caliente (y lo sigue siendo). Si eres mi amigo y apoyabas el NO, seguramente te acuerdas de cuántas veces intenté explicarte los beneficios del acuerdo sin necesidad de pelearnos y mandarte a freír espárragos - o teniendo discusiones basadas exclusivamente en el tema, sin necesidad de trascenderlo. Es muy probable que aún seamos amigos, a menos que ya no lo seamos y yo no lo sepa (que eso puede pasar también dado el nivel de inmadurez que tenemos los colombianos). Amigo del NO (el que no votó siguiendo las mentiras mencionadas), usted me cae bien, usted no es un borrego, haga valer la susodicha victoria con propuestas de valor, que de verdad nos lleven a una "paz estable y duradera".
Uno de los grandes argumentos en contra del proceso era que si ganaba el NO, a Chuky no le darían el premio NOBEL de la paz. Perdón que me ría - JA JA JA- me parece que alguien les ha restregado el maldito premio por las narices. A ver amiguitos, empecemos por algo muy sencillo: Noruega es uno de los paises veedores del proceso de paz en la Habana, el premio Nobel se entrega en Noruega. Blanco es, gallina lo pone: y no es el huevo - es la mermelada. Ay, amigo usted votó al NO con ese argumento? Pues usted también es un pendejo - perdón por decirlo tan directamente.
La segunda gran payasada del año: premio nobel de la paz a Juan Manuel Santos. Qué vergüenza. "Agacha la cabeza, que nadie vea tu cara de colombiana". A ese señor le digo, como lo escribí algún día en mi carelibro (facebook pues): por favor demuestre por qué se ganó el tan codiciado premio, haga valer su palabra y el esfuerzo que ha hecho para lograr unos acuerdos medianamente buenos. Es más señor presidente, por qué hizo el plebiscito? usted no tenía la necesidad de hacerlo y se dejó tentar por el reto de su oponente (con muchas ganas de ganarle nuevamente) y ahora se quedó con las manos atadas. La única cosa que estaba haciendo bien, y deja que se caiga como un castillo de naipes. Yo no me acuerdo del plebiscito que hizo Uribe cuando desmovilizó a tanta gente que dice que desmovilizó (que dizque por eso él se merece el Nobel, jajaja qué risa me da eso hombre, qué buen chiste), ni tampoco me acuerdo de haber leído el acuerdo. Ah ya sé! es que no hizo plebiscito ni tampoco hizo público el acuerdo, qué inteligente ese señor!
Ahora, durante estas semanas, los tales ganadores del plebiscito han tenido que ir presentando las propuestas para la tal re-negociación. Ah, pero como ni ellos se esperaban ganar, se quedaron con un papel en blanco porque no podían proponer sobre mentiras! Entonces hicieron la de la señorita Antioquia: queremos el mismo acuerdo pero en el sentido contrario. El CD debería desmantelarse, es un grupo que le hace más daño a la sociedad que la misma guerrilla. Además proponen impunidad para los culpables de falsos positivos y a quienes compraron tierras adquiridas ilegalmente. Eso sí que es "paz sin impunidad" señores!
Vamos a hablar de otro de los argumentos del NO. Si no se a prueba el acuerdo, no habrá reforma tributaria, porque de ahí es de donde van a sacar el dinero para el post-conflicto. Ya no me puedo reír. Vieron la reforma que nos van a clavar? El presidente que firmó sobre mármol en frente del señor Mockus (mi candidato a la presidencia) que no iba a subir los impuestos. Bravo! Otra victoria más para los que creen en las mentiras de los políticos de siempre! Cómo creen que se va a pagar la mermeladita del proceso de paz - salga o no aceptado por el pueblo? El déficit que está dejando este presidente debe solucionarse políticamente, no sometiendo al pueblo. Por ejemplo bajando el salario a los congresistas (entre ellos el de el-que-no-debe-ser-nombrado), o incluso limitando los cupos del congreso a la mitad por ejemplo.
Si, yo soy del país de las payasadas. No es mi culpa. Por eso trato de hacer lo mejor que puedo en el exterior para que el nombre de mi país quede un poco más limpio.
Pero en Colombia eso también es delito. A los que nos vamos a buscar un mejor futuro educativo (para, tarde o temprano regresar y aplicarlo donde nacimos) nos tratan de apátridas. Dicen que nos creemos de mejor clase porque salimos del país - y tal vez queremos buscar ser mejores, sí. Algunos incluso con sus arengas insinúan que no deberíamos regresar. Y por eso, señores, es que el país no progresa. Porque no dejamos que la gente salga, pero peor aún, no los dejamos volver.
Pienso volver? No tengo respuesta a esa pregunta ahora mismo, porque amigos míos, irse es muy difícil, estar en el extranjero es un infierno muchas veces, pero volver...volver es la decisión más difícil de tomar cuando ya no perteneces a ningún lado.

Comentarios