Y qué harás cuando termines?

La pregunta más odiada por estudiantes de doctorado, o por lo menos la pregunta que yo más odio (porque no sé responderla). Hace 3 años yo no tenía ni idea de qué haría al año siguiente, y ahora me preguntan qué haré en 3? La vida no es una lista de quéhaceres señores, la vida se vive a su ritmo. Yo sé que mucha gente ha planeado su vida desde que tienen memoria: voy a estudiar esto, voy a trabajar allí, me voy a casar, tendré 3 hijos, compraré una casa y moriré de vieja. Por favor!

Yo lo único que planeo es lo que haré esta tarde. Bueno, si que planeo cositas como un viajesito por allí o por allá dentro de unos meses, o la ida a Colombia para navidad por ejemplo. Pero tanto como decirte qué haré en 2021? venga ya!

Pues pa que vean que sí tengo un plan: dejar que la vida fluya, coger una camioneta y transformarla para irme en un viaje sin regreso fijo. Ese es mi plan para cuando termine el doctorado. Que soy  muy egoísta? Otra vez? A ver, a finales de 2020 cuando termine el doctorado (eso suponiendo que llegaré a 2020), ya tendré 30 años. De esos 30 años habré estudiado 25. Por lo que sólo 5 años habrían sido de libertad y casualmente fueron los primeros años de mi vida (en los que generalmente la gente no recuerda gran cosa). Así que seré muy egoísta en irme a recorrer el mundo, ayudar en las poblaciones donde pase y vivir libremente sin un rumbo fijo?

Bueno, esto también es algo que digo ahora, porque quién sabe si en un año me toque cambiar de planes, porque la vida es así, mi vida siempre ha sido así. Hace 4 años tuve que irme a Bogotá para hacer mi pasantía en Avianca (hace 4 años ya?) y luego regresé a Medellín para terminar la ingeniería. De repente me gané una beca para hacer la maestría en Bélgica (esa historia aún no la he contado) y al terminar, justo cuando ya tenía planeado regresar a Colombia, me ofrecieron esta nueva oportunidad. Así que no sé qué vaya a surgir en los próximos años y por eso la vida no se planea.

Si algo he soñado desde niña es viajar. Por qué ahora tengo que terminar de estudiar y encerrarme en una empresa (o instituto) para seguir una vida monótona y triste? Puede que haya alguna empresa o universidad donde encuentre la opción de libertad que tanto necesito, pero eso sólo lo sabré en su debido momento. Por ahora mi sueño se va cumpliendo lentamente y espero que en unos años vuelva a este blog y diga: soy libre como lo soñé!

Feliz semana!

Comentarios