20 de julio

Ay! qué orgulloso me siento de ser un buen colombiano....(leer cantando). cof cof, qué risa.

No, no me siento orgullosa de haber nacido en Colombia. No me malinterpreten, no es que no quiera a mi país, yo me siento muy agradecida por todo lo que he aprendido allí. Me siento muy feliz de tener los amigos que tengo. Y no puedo sentirme más contenta de haber nacido en la cuna de la familia que me crió. Pero orgullo de ser colombiana? Por qué? Fue simplemente un fallo del azar, un accidente geográfico, una decisión tomada de esa manera (porque pudo ser otra), y nací.

Y ya veo los comentarios que vienen con un toque de veneno: "apátrida", "malpa(triota)", "no vuelvas nunca si tanto la odias". Gracias. Son muy amables. Me hacen sentir aún más orgullosa de ser como ustedes. No.

Ahí es donde regreso a mi entrada de hace 2 años, sobre mi cumpleaños (que es una semana, por cierto). Yo no odio a Colombia; la amo, pero al mismo tiempo la odio (como Pala, otra vez), y no precisamente me siento orgullosa de haber nacido allí. Porque uno se siente orgulloso cuando hace cosas interesantes, cuando saca buenas notas, cuando gana algo en un deporte, o cuando su familia hace cosas maravillosas, eso sí da orgullo! Pero eso no tiene nada que ver con ser colombiano y sentirse orgulloso de ello. Si hubiera nacido en la India o en Pakistán o en Siria (se imaginan?), debería sentirme orgullosa de ello? Por qué razón lógica?

Los colombianos somos corruptos, envidiosos, groseros, bullosos, fastidiosos, cansones, intensos, celosos, tacaños, y orgullosos. Ahí la palabra orgullo no tiene que ver con esa alegría que se siente cuando le mencionan a uno la tierrita, sino la rabia que nos da cuando dicen algo malo de ella. Y tenemos tanta doble moral que un insulto a nuestra tierra, es un insulto a nuestra madre. Pero hablamos como nos da la gana de otras tierras, y eso no lo consideramos blasfemia. Sobre todo los paisas, que somos los peores. Yo no me siento orgullosa de ser colombiana, ni mucho menos paisa. (Tormenta de arena, ven a mí).

Es que sino, vean todas las reacciones que se han dado con lo de Daniel Samper. Que es que ha insultado a la raza paisa, que debemos dejar de leerlo, que es un "no sé qué" y "no sé cuántos". Por favor, no ven que están precisamente haciendo eso tanto que nos critican? Luego sale El que no debe ser nombrado a difamar al periodista y adivinen quienes son los que lo secundan? Empecemos por Popeye (no el marino) y todo su séquito de apóstoles. Vergüenza es lo que me da cuando veo los comentarios de los paisas respecto a esto. O vea otro caso, por qué ganó el NO en el plebiscito por la paz (eso sí que me rompió el poco orgullo que sentía)? Los paisas, si o qué? Y la última perla, ahora dizque peleando por una tierra de negros a la que jamás le habían prestado atención. "Es que Belén es de Antioquia". Si? Decime una cosa, te importa Belén, con todos sus habitantes (que tantas necesidades están pasando y vos no has hecho nunca nada), o el oro que te podés robar? Yo si apoyo la independencia de Antioquia...si eso significa que Colombia pueda prosperar como sociedad.

Orgullo siente uno con todos esos colombianos que se han ido a hacer patria a otro lado, a demostrar que no todos los colombianos somos así. Orgullo esos que muestra  La Pulla. ese video me pareció muy bonito. Porque también creo que los colombianos buenos somos más, pero no lo demostramos. Porque en una sociedad como la colombiana, todo el que tiene buenas intenciones es destruido moralmente o en última instancia asesinado. Ahora, no sé si esos Expats que hacemos patria en el exterior queramos volver a un país donde la gente no cree en nosotros, donde no tenemos oportunidades porque nos consideran "sobrevalorados" o donde simplemente no nos dejan desarrollar ideas de innovación porque "no hay plata". Un país donde la gente adora a una tal EpaColombia y canta a viva voz 4 babys (What the fu&%).

Si, quiero volver, eventualmente lo haré. Hay que devolver un poco de lo que se ha obtenido (porque al fin y al cabo todo se lo debo a mi país). Hay que intentar que esa sociedad que tanto odio, cambie. Como lo ha hecho Uruguay, por ejemplo. Porque el amor es mucho, por mi tierra, por mi familia, por mis amigos.

Colombia sería perfecta, si no fuéramos tan "colombianos".

Feliz 20 de julio.

Comentarios

Walter ha dicho que…
Yo soy optimista, Colombia tiene un potencial inmenso. En unos años Colombia va a estar mucho mejor. Colombia tiene una ubicación Geográfica excelente (al lado de Venezuela con sus reservas de petroleo y cerca del canal de Panamá)y un excelente capital humano.
Sara ha dicho que…
Gracias por tu comentario, es bueno sentirse optimista, pero no por eso me siento orgullosa de nada. También creo que las cosas van a mejorar, en algún momento. Mientras tanto, sigo alejada y no me da ninguna penita, porque mientras no mejore, no me darán ganas de volver (a menos que vea que realmente va a mejorar y yo pueda hacer parte del cambio)