Empieza el juego de troncos en Colombia

Parece que en Colombia han empezado las campañas presidenciales para 2018. Algunos partidos empiezan a mostrar sus cartas y debo decir que me he reído demasiado con varios de ellos. Es que incluso sólo con ver su hoja de vida me llena de sorpresa la profesión de algunos. Definitivamente siempre tenemos las mismas opciones, unas peores que otras, y toca votar por la menos mala!

Aquí voy a  mencionar sólo algunos de los nombres que más suenan en encuestas, noticieros y demás medios de des-información. También les daré mi opinión sobre algunos personajes caricaturescos y la que sería una buena fórmula, en mi opinión, porque yo no soy politóloga. No pretendo que usted tenga la misma opinión que yo, vote por el que le de la gana, pero eso si, después no diga "es que es un traidor a la patria", o "nos lleva direto al castrochavismo", o "le está regalando el país a la far"...ah, perdón, eso ya lo dijo.

Empecemos por Vargas Lleras, el director del circo, digamos. Este abogado y político de corrientes (la que le convenga, claro está) es un chiste que se cuenta solito. Por ejemplo, su partido político está manchado de corrupción hasta ahogarse él mismo, pero insiste en lanzarse a la presidencia por medio de la recolección de firmas. Más risa me da que la gente recoja firmas para este payaso, que se jacta de haber "regalado" no sé cuantas casas en su ministerio, bajo el gobierno de Santos. Cuánta platica  habrá salido de esas casitas para su campaña. Después de que el país entero vio cómo maltrataba a uno de sus guardaespaldas, pretenden darle el voto?

Ahora sigamos con el ex-procurador Monseñor Ordónese-de-la-risa. Amigo colombiano, usted piensa votar por este adefesio, fascista, retrógrado, manipulador, corrupto, embustero? En serio, si usted es de los que apoya a esta joya, por favor, se lo pido, no me vuelva a hablar. Y es que con su jueguito de que hay que defender la familia tradicional ha comprado a muchos inocentes. Hágame el hdp favor. Familia tradicional...cof cof

Marta Lucía me parecía una mujer con muchos pantalones. Hasta que en las elecciones pasadas peló el cobre y armó coalición con Odebrechtluaga, perdón, Zuluaga (aunque pudo haberla hecho con Odebrechsantos, hubiera sido menos peor). Cualquier persona que muestre simpatía por el Centro Paracrático, pierde toda mi confianza de inmediato.

Ahora que lo menciono, ya vieron a los enanos del Centro Paracrático? (porque el director del circo es Vargas LLeras, el payaso mayor es el dotor Uribe y el resto son sus enanos). Qué vergüenza uno militar en ese partido. Deberían es desmovilizarse todos y mostrar un poco de respeto por Colombia, si es que tienen dignidad. Es que no me dan ganas ni de mencionar los nombres, porque ya sería darles mucha propaganda. Búsquelos usted y ríase solito con sus campañas guerreristas y dizque anti-corrupción...me ahogué de risa.

Sigamos con los so Liberales (que de eso sólo tienen el nombre). Juan Manuel Galán me cae hasta lo más de bien, sólo por ser hijo de su padre. Pero en cuanto a política, tengo mis dudas. Ha participado en las poquitas cosas buenas que el senado ha hecho por los ciudadanos, como el matrimonio igualitario y la atención a consumidores de sustancias psicoactivas. Es un buen tipo, a lo mejor le falta experiencia, pero tiene el corazón.

Los izquierdosos del grupo van liderados por Petro y Córdoba. Lastimosamente para ellos, creo que no llegarán muy lejos en esta campaña, no porque sean malos o buenos, sino porque la gente no confía en ellos. Sus posiciones al defender el gobierno de Maduro me parecen patéticas por ejemplo. Demasiado extremistas para mi gusto. En este sentido, la verdad me genera más confianza Robledo.

Luego nos quedamos un poco más al centro, con los verdes e independientes. Claudia López y Navarro Wolff me parecen personas bastante serias y que han demostrado que la política es para el beneficio del pueblo. Esta fórmula a mí me convence mucho. Además Wolff es el único ingeniero de la lista, entonces por eso me cae bien también. Claudia ha mostrado ser una mujer seria y sus debates son de interés social y muy pertinentes. Me da miedo es que en Colombia la gente no está preparada para una presidenta, somos tan godos y machistas que eso lo veo muy difícil.

Fajardo hizo buenas cosas en Medellín y Antioquia, pero no convenció (por algo será). Así que no creo que convenza mucho al país. De la Calle es un tipo centrado, que entiende el proceso actual por el que pasa Colombia y creo que es una gran opción también. Tiene la experiencia, la capacidad y los huevos de gobernar un país dividido social y políticamente.

Y bueno, esta es mi opinión. Yo de política puedo no saber nada, pero para ser político sólo se necesita conocer a la gente que se gobierna. Eso es lo que necesitamos.

Hasta una próxima emisión.



Comentarios