Carta a Fajardo (modificada 2020)

Querido Sergio,

No sé si usted lea esto personalmente, es probable que no, pero sería todo un honor para mí que lo hiciera y algún día poder expresarle mis ideas personalmente.

Mi nombre es Sara y soy candidata a doctorado de la universidad de Lieja en Bélgica. Mi paso por la academia me ha dejado un título como ingeniera aeronáutica de la UPB en Medellín y un MSc en ingeniería naval también de la universidad de Lieja en convenio con la Ecole Centrale de Nantes (Francia) y la Universidad de Rostock (Alemania). No es por alardear de mi título, sino por mostrarle que el mío si es de verdad (no como los Peñalosa, que no sé por qué no ha sido destuido, ni los de Petro). Hasta ahora estoy en mi segundo año de investigación, también en el área de ingeniería naval y empiezo a pensar en muchas opciones para poder volver a mi país en cuanto termine.

Por supuesto una de las grandes condiciones para volver a Colombia es si usted llega a la presidencia. A finales de 2020 yo estaría defendiendo mi tesis y con muchas ganas de apoyar su labor como líder del país. El hecho de que un maestro, doctor en matemáticas llegue a la presidencia de Colombia habla mucho de la voluntad de cambio y desarrollo de mi gente. 

Si usted llega a la presidencia, de la mano Claudia, que es una gran mujer digna de todo mi respeto y admiración, yo me comprometo a volver a Colombia a aportar muchísimo de lo poco o mucho que he aprendido en Europa para un desarrollo rápido y eficiente de las vías navegables, puertos y canales en nuestro país. Aportar a la formación de nuevos ingenieros para el diseño de barcos y tecnología offshore para que nuestro país sea vanguardia en la región.

Como ingeniera aeronáutica y naval, a veces no entiendo cómo es posible que nuestro país con la posición geográfica tan privilegiada que tiene, no sea un punto clave para el desarrollo de toda Suramérica (hablando principalmente en cuanto al área de transporte). Podemos tener el cluster aeronáutico más grande y a la vez ser centro de desarrollo marítimo. En cambio Brasil si es líder y cada vez es más fuerte.

Brasil es un país que a pesar de ser el más grande de la región, tiene  dos grandes peros: 
  • las comunidades más grandes y el desarrollo tecnológico está totalmente alejados del resto del continente (y viajar allí es exageradamente caro)
  • no hablan español (por lo que básicamente no podemos comunicarnos, aunque los dos idiomas sean parecidos)
Colombia puede llegar a ser un país pionero en transporte férreo, fluvial, marítimo y aéreo (no quiero hablar de carreteras porque no es mi dominio, pero de que lo podemos lograr también estoy segura, mirando el ejemplo de Italia y Suiza) si le inyectamos un par de claves:
  • Educación
  • Ganas de salir adelante
Tampoco entiendo por qué se dejaron olvidadas las vías férreas, y eso me hace doler un poco el alma cuando me preguntan "cuánto te demoras para ir de Bogotá a Medellín?" y la respuesta es "bueno, en coche y si tienes suerte, 8 horas". 8 horas para 400 km? Eso es impresentable en pleno siglo 21. 

Me encantaría poder trabajar en la recuperación de las vías férreas y hacer vías por todo el país para transporte de carga y pasajeros. Se imagina Sergio todo el país conectado por el tren? Con puertos fluviales en las ciudades más grandes que puedan re-conectarnos con tantas regiones olvidadas? Con ambulancias flotantes que puedan atender emergencias en regiones como el Chocó. Podríamos hacer también aulas flotantes que viajen de pueblo en pueblo enseñando a los niños las riquezas de nuestro país y llevando toneladas de conocimiento.Una red de generación eléctrica gracias a turbinas eólicas instaladas en alta mar, o turbinas maremotrices, o muchos dispositivos que podemos instalar en los ríos. Que ninguna región del país se quede sin educación, salud, energía y sin agua. 

Déjeme que le cuente Sergio, nuestro país puede ser y hacer tanto como nosotros queramos. Yo siempre lo he pensado: el problema principal de Colombia es la falta de educación.

Se tomaría usted un café (aunque sea virtual) conmigo?

Un saludo muy caluroso desde el frío invernal en Bélgica.

** corrección para finales de 2020. Fajardo no fue elegido presidente y yo aún no he terminado mi doctorado. Ahora Fajardo me ha decepcionado con todo lo de Hidroituango y además su indiferencia ante las necesidades del país. Ahora ya no sé quién pueda ser la mejor opción para Colombia ni tampoco sé si puedo volver (o quiero voler). Porque el problema de Colombia son los colombianos. Se ve mi decepción....

Comentarios