De lo que me enseña mi padre

Varias veces he mencionado a mi papá por las cosas tan valiosas que me ha dicho y que realmente han hecho de mí lo que soy hoy. Mi papá es el hombre más sabio que conozco y debo admitir que quisiera poder a llegar ser como él algún día, pero somos tan diferentes que sé que eso es imposible. Y ese ha sido mi problema siempre: querer ser como mi papá, sin entender que tengo que ser yo.

De todos modos son todas sus enseñanzas las que me tienen donde estoy ahora. Sin ellas, seguramente no podría ser lo que soy. Por eso también vivo agradecida con él. Siempre me ha apoyado en mis decisiones de vida, no importa si son locas, porque ser loca es lo que me hace diferente.

En temas amorosos creo que no he tenido la máxima inteligencia emocional, y por eso tal vez también me he ganado algunas discusiones innecesarias con mi propia familia. Creo que es eso lo que me hace diferente de él, yo no soy una persona "madura" y a veces soy una "drama queen" y lo tomo todo muy personal. Eso me ha traído muchas discusiones con amigos, que ya no son amigos.

En mi última conversación profunda con mis padres (desde que me fui del país hablamos más o menos una vez a la semana), decidí tocar el tema de "y después qué?" Antes ya dije que eso no me preocupaba demasiado porque yo siempre he seguido por el camino que se va construyendo, la puerta que se abre, así como me lo enseñó él. Lo que pasa es que ahora, me encuentro en un punto de no saber reconocer lo que realmente quiero, o si lo reconozco, me da muchísimo miedo dar el paso, el salto hacia el vacío.

Estoy llegando al punto medio de mi doctorado (no me pregunten cómo voy con él, lo importante es que hay salud, y eso), entonces empiezo a ver lo rápido que se ha pasado y que seguramente lo voy a terminar en menos de lo que me imagino. Y después qué?

Bueno los escenarios son los siguientes:
  1. Quedarme en Europa
  2. Buscar oportunidades en otro lado (Canadá por ejemplo)
  3. Volver a Colombiaa
La primera opción sólo puede realizarse si consigo un contrato de trabajo antes de terminar el doctorado, pues en cuanto termine, el gobierno belga básicamente me pedirá que me vaya de su territorio (incluso cuando me han venido pagando mis estudios desde el 2014). Conseguir un trabajo aquí significa ir a una industria donde las empresas de grandes ligas son multinacionales y eso no me gustaría para mi vida, prefiero empresas pequeñas, en las que sé para quién trabajo y tienen un impacto social mucho mejor. También puedo quedarme si me caso con alguien belga (y con esta racha que tengo, mejor no pienso mucho en esa opción, aunque tengo candidatos que lo harían por la gran amistad que tenemos). La segunda opción es bastante tentadora, pero es casi igual que quedarme en Europa.

Volver a Colombia es lo que quiero. Sé que no me creen, pero es verdad. Quienes me conocen saben muy bien que yo perdí toda esperanza en mi país en 2010 cuando Santos llegó a la presidencia de una manera bastante dudosa. En ese momento dije "me voy de aquí" (no lo dije con esas palabras). Y con el corazón en la mano, un par de maletas y muchas lágrimas, 4 años más tarde, me fui. Irse con tanto dolor sólo podía significar que no me quería ir. Pero no me arrepiento de haberme ido! Todo lo que he aprendido y crecido como persona probablemente no hubiera sido ni medianamente igual estando allí. Los amigos, el conocimiento, la cultura que me atan a Europa en este momento, son increíbles.

Quiero volver. Quiero aportar. Quiero ser parte del cambio. Quiero que un poquito de mí sea valioso para mi país. Pero hablando con mis padres también abrí un poco más los ojos en cuanto a la situación actual del país, para qué voy a volver? En mi post anterior le escribí a Fajardo que él es mi seguro para volver a Colombia. Sigo con esa posición, pero con muy pocas esperanzas. Mi padre me ha contado que en el mundo empresarial el voto por Duque es más que obligatorio, no pueden ni siquiera mencionar otra opción porque eso significaría incluso complicar algunos negocios. Mi papá hace mucho abrió los ojos y ya no cree en el  inombrable, pero en el mundo en que se mueve, hablar del tema le traería más enemigos que amigos. Además, con el nivel de polarización del país, la segunda vuelta es seguramente Petro vs Duque y evidentemente va a ganar Duque. Y así yo no puedo volver.

Mi papá en su sabiduría me dijo "No lo pongas tan extremo, al menos deja una pequeña luz de esperanza". Sólo espero que ese inexperto, títere de Uribe, tenga los huevos de Santos y diga "aquí el presidente soy yo". Esa es mi única luz de esperanza. Pero entonces qué hago? Cómo puedo irme de Bélgica en unos años si el presidente de Colombia es un tipo que no manda ni en su propia casa?

Y ahí es donde mi papá señala: "Tienes que seguir tus sueños, porque son los sueños los que mueven a la gente, nunca renuncies a tus sueños"

... algún día sabrán la decisión ....

... gracias por leerme ....



Comentarios