Carta abierta al "presidente" Duque

Señor Duque,

usted no me representa, nunca lo ha hecho, nunca ni siquiera consideré en el espectro electoral que usted quedara elegido. Pero usted entendió muy bien el juego de manipulación mediática y psicológica a los colombianos y logró convencer a 10 millones de personas de su supuesta capacidad de gobierno (aun cuando no ha gobernado ni en su casa). Eso sin contar con el caso de fraude tan grotesco que se vio, fue evidente y nadie hizo absolutamente nada al respecto.

Yo no lo voy a llamar presidente, porque usted no es ni por la esquina lo que representa un presidente, usted lo sabe, su jefe es Uribe. Usted no es más que su marioneta para tomar las decisiones que le convienen a sus tierras, sus hijos y su propia seguridad judicial.

Usted nunca me ha leído supongo, pero si lo hiciera sabría que voy en contra de muchas cosas que ha hecho antes y que ahora quiere hacer su jefe en este nuevo gobierno que usted le ha entregado como buen discípulo (porque ya empezó a darle gusto). No sé si se ha dado cuenta que usted habla de luchar contra la corrupción por ejemplo (así como pa ponerlo con plastilina), y está rodeado de todos los corruptos de este país! (todos! empezando por su propio partido). Tenga un poco de vergüenza.

Ahora mismo usted tiene mayoría en el congreso, lo cual quiere decir que sus decisiones serán apoyadas. Tan fácil lo tendrá para hacer "trizas" el acuerdo de paz y acabar con todo lo que hemos avanzado (reducción de violencia y muertes por una guerra sin sentido). Acabar con la JEP significa que el estado y el ejército no tienen nada que responder en cuanto a los crímenes de guerra cometidos (y sin ser aún presidente usted ya logró suspenderla). Según su concepto, aquí los únicos culpables de todos nuestros males son las FARC y el gobierno fue una santa paloma durante los sangrientos años de guerra. El gobierno no mató a más de 10 mil jóvenes inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros, ni tampoco se tomó pueblos de la mano de sus amigos paramilitares. Según usted, todo lo malo lo hicieron las FARC y sólo ellos deben pagar por ello. Tenga un poco de sensatez.

En materia ambiental a usted poco le interesan los páramos y las selvas colombianas. Si le va a vender a los árabes o a los gringos el petróleo que nos queda, por lo menos no apruebe el fracking que tanto contamina y respete los lugares más biodiversos del mundo. No acepte la minería ilegal pero controle más sobre las tierras donde esta problemática nos afecta, la minería controlada es menos mala que la ilegal. Pero para usted lo más importante es sacar todo lo que la tierrita pueda darle pa enriquecer quién sabe a quién, porque al pueblo precisamente no es. Tenga un poco de responsabilidad.

Se murmura que su gabinete será compuesto por la mitad mujeres (oh, qué raro, de dónde sacaría esta idea innovadora?) y además que busca que sean jóvenes de su entera confianza e integridad moral. Vamos, que si son tan íntegros como sus colegas senadores, ya me imagino yo cómo será mi país en unos meses.

Usted ya tiene el ejecutivo y el legislativo (y el apoyo del ejército), ahora con ganas de subir a su jefe como presidente del congreso y además de buscar el control judicial por medio de las cortes. Qué manera tan eficiente de volvernos como Venezuela!! Ah no, espera, que no somos castrochavistas, en colombia somos uribestias no más (qué será peor?). Espero que en estos 4 años no me busquen y me pongan unas botas al revés, para presentarme como alias "la belga" o qué sé yo.

Ahora a todos mis amigos les cuento: la idea es volver a Colombia, porque si no somos nosotros los que buscamos cambiar, nadie lo hará. Volveré a aportar muchísimas ideas para innovar y convertirnos en Bélgica, Suecia o Noruega, y dejar de meternos ese miedo de Venezuela, como si ya no tuvieramos suficientes males: falsos positivos, paramilitares (bacrim que llaman), líderes sociales asesinados, obras de ingeniería cayéndose, pésimo control portuario, paupérrimo sistema de transporte (de pasajeros y carga).

En 4 años la idea es volver y seguir los pasos de tantos buenos líderes que no han podido llegar al poder de cuenta de gente como usted, señor Duque.

Mi única esperanza es que durante estos 4 años, usted tenga las pelotas de Santos y diga "ojo, que aquí el que manda soy yo"


Comentarios