Qué hacer cuando los tipos nos acosan en la calle?

Anoche publiqué rápidamente una queja en mi facebook sobre un tipo que me siguió durante la noche cuando rodaba a casa. Ahora les cuento la historia en español porque al parecer la traducción no funciona muy bien.
Ayer fui a cenar donde una amiga y entre conversaciones y charlas se nos hizo tarde. Salí como a las 11 de la noche y ya estaba casi oscuro del todo (en esta época del año hay luz del sol como hasta las 10pm).
Yo casi siempre ando en bici y ahora con lo del covid no cojo el bus ni a palo. Para ir a mi casa me hacen falta unos 15 minutos y es subiendo como la mitad del tiempo. En el camino debo pasar cerca de la estación de policía, así que igual voy un poco tranquila. Al pasar la estación, vi otro chico en dirección sur que había parado y miraba su móvil (yo iba en dirección este, así que lo vi de espaldas). Al pasar unos minutos escuché el traqueteo de una bici detrás. Era ese chico.
Intentó adelantarme, pero en realidad quería ponerse paralelo a mi. "Eres marroquí?" me preguntó con un poco de acento árabe. "No" le dije con cara de pocos amigos. "Es que tienes cara de árabe, hablas árabe?", pero que estás tonto? pensé. "No" otra vez con cara de "déjame en paz". "De dónde eres? es que eres tan bonita? eres árabe?" joder pendejo que no, no entendés? "No, soy italiana" empiezan a salir todas las respuestas amigas a salvar el momento. "Cómo te llamas? puedo ser tu amigo?"
Todo esto mientras seguía pedaleando hacia mi casa y él insistía en acompañarme. "Me llamo Ana, y no quiero ser tu amiga" pero es que está tonto este chico? "Yo me llamo Joseph, mucho gusto"
Estaba por llegar a la cuesta y por mi mente pasaban 2 cosas: si paro y le digo que me deje en paz, a lo mejor me ataca y puede que sea más fuerte que yo. En cambio si subo la cuesta super rápido, seguro que se cansa y no me alcanza, o al menos yo tendría ventaja por su fatiga.
Mi papá siempre me enseñó a mantener la calma en casos como este y tratar de pensar lo más claro posible. Estas situaciones nos ponen muy nerviosas y podemos llegar a bloquearnos (como me pasó hace un año con el que se masturbaba en bici).
Respiré y opté por la segunda opción.
Subía tan rápido que creo que hice el récord de esta vida y otras tres vidas.
El chico seguía preguntando cosas y yo respondía vagamente con monosílabos para mostrarle que no estaba interesada.
"Estás casada?" coño, pero qué te importa pelotudo! "No, pero tengo pareja y no me gustan los hombres!" otra de mis excusas amigas. "Cómo así? no entendí, nunca te has acostado con un hombre?" a veces los tipos se hacen los que no entienden, sea por mi acento o lo que sea, siempre encuentran la manera de hacer creer que no entienden. "Por qué me preguntas cosas? es mi vida, por favor déjame tranquila" ya empezaba a desesperarme un poco y aceleraba la marcha cada vez más.
"A lo mejor lo que necesitas es un hombre fuerte" jajajaja qué me ha dicho el pendejo este. Aceleré aún más y ahora si lo escuchaba resoplar detrás. "Por favor, más despacio" me dijo casi con el corazón en la boca. "No que necesito un hombre fuerte? Mira, yo soy muy buena persona y por eso no te he golpeado, pero esto es acoso, así que déjame en paz" otra vez se hizo el que no entendió "cómo?". A ver gran pendejo "claro, entiendes lo que te conviene, da media vuelta y deja de seguirme". Justo estaba llegando al fin de la cuesta, que es casi donde vivo, pero obvio no quería mostrarle mi casa!
Me detuve al lado de una tienda de esas de noche (que las llamamos paquis porque casi siempre las manejan personas paquistaní o de esas zonas). La familia paqui estaba justo bajando de un carro así que aproveché para parar al lado de ellos. "Bueno, yo vivo aquí, adiós" la familia vio que no estaba tranquila y escuché a alguien decir "espera, que pasa algo". El chico estaba resoplando de cansancio, que ni podía hablar. Saqué mi celular para llamar a uno de los amigos con quien vivo y ahí si se asustó, hizo una seña y se fue.
Lo único que puedo decir es que en este caso el chico no parecía que me fuera a hacer daño, se quería hacer el listo y a lo mejor en su cultura así es que se acercan a las chicas. Pero si no fuese así, también tenía otras opciones. Como dije, la primera era parar y decirle que no me molestara más, cosa que no vi viable, por temas de fuerza. La segunda, cansarlo, funcionó. Pero también pude ponerme a gritar, hablar con la familia paqui para pedir ayuda o llamar a la policía directamente. Casos como este se ven todos los días y lo mejor que podemos hacer es pensar con cabeza fría, buscar el punto débil del agresor y actuar. Si el chico me hubiera atacado, claramente la reacción habría sido completamente diferente.
Pero el hecho de estar sola en bici a media noche, vestida con ropa de verano y tener "cara de árabe" no son ni pueden nunca ser razón para que un tipo nos acose.
No es primera vez que me pasa, en Colombia lo viví muchas veces también. Los hombres como este están en todas partes. No es porque sea árabe, o colombiano, o belga. Siempre habrá uno con el que tengamos que lidiar y a lo mejor lo que puede salvarnos es la inteligencia a la hora de reaccionar. Sino, corre, grita y busca un lugar seguro si puedes.

Comentarios