Miedo a vivir (21S)

Allá de donde vengo se considera peligroso todo aquello que conlleve un riesgo. Porque nacimos con un miedo natural a las alturas, a la oscuridad, al silencio, a la soledad...a vivir.

En ese lugar se silencian aves con fusiles y se compran silencios con flores. A las mujeres nos señalan de putas  por liberales, y de mojigatas por conservadoras. Al opresor lo justifican y al orpimido lo culpabilizan. 

Ese lugar de donde vengo yo me decepciona día a día con esa mentalidad de narco, porque "usted no sabe quién soy yo" y si habla mucho "le voy a dar en la cara marica".

Por eso nos da miedo lo diferente, por más bien que pueda hacernos. Estamos acostumbrados a que se nos vulneren los derechos, a que nos pisoteen y nos esclavicen por un salario. Pero si nos levantamos a protestar por lo que es nuestro, somos señalados de incendiarios, mamertos y vándalos. La gente se conforma con tan poco, que los que protestamos por sus propios derechos, somos los malos.

Las protestas como la convocada el día de hoy en Colombia en realidad son sólo curitas para un país que se desangra, porque nos están matando. Hoy se marcha en contra de las masacres (60 en lo que va del año), en contra de la violencia policial (a raíz del asesinato de Javier Ordoñez, seguido de las protestas en Bogotá que dejaron otros 14 muertos a manos de la policía) y en contra de la corrupción (que igual nos carcome desde hace más de 200 años que nos gobiernan las mismas familias).

Es loable salir a marchar, pedir al gobierno una verdadera toma de acción por todo lo que está pasando. Sin embargo, no sirve de nada marchar pacíficamente en un país donde es el gobierno el causante de tanta opresión. 

Cómo luchar contra la indiferencia de los que se conforman con un tamal y 50mil pesos? Qué podemos hacer cada uno de nosotros para que mañana haya unas elecciones sin fraude y se respete la decisión del pueblo? 

Son las preguntas que me hago todos los días cuando pienso si vale la pena volver a luchar por un país dividido, ensangrentado, violado y empalado, pero que aún así se cree "el pueblo más feliz del mundo". Cómo podemos luchar por un cambio de paradigma en un país donde tenemos miedo a vivir? 

Comentarios